El administrador rechaza los planes para registrar el fondo cotizado de XRP en bolsa
El mercado de las criptomonedas ha experimentado altibajos día a día. El Bitcoin (BTC) se mantiene por encima de los 36.500 dólares, aunque se aleja de los 37.000 dólares tras caer un 0,6% en las últimas 24 horas, mientras que el Ethereum (ETH) ha frenado sus ganancias, aunque una última jornada positiva le ha permitido seguir avanzando hacia los 2.100 dólares. Sin embargo, la caída se sintió más en el sector de las «altcoins». Solana (SOL) perdió alrededor del 5%, Cardano (ADA) y Dogecoin (DOGE) perdieron un 2%, y Tron (TRX) y toncoin (TON) perdieron la misma cantidad.
XRP, por otro lado, subió un 1%, aunque sus ganancias se han desacelerado significativamente después de alcanzar el nivel más alto desde la victoria judicial en los EE.UU. Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Para descubrir el motivo de estos últimos movimientos, tenemos que mirar al sospechoso habitual: BlackRock. Pero esta vez, la empresa gestora más grande del mundo no ha hecho nada para impulsar el cambio en el mercado alternativo de las criptomonedas. El lunes, la compañía desmentia que registrara un fondo cotizado en bolsa (ETF) de XRP en Delaware. Las noticias falsas impulsaron el precio de la criptomoneda y del token de Ripple Labs, que subió un 10%.
Esta no es la primera vez que el gobierno abusa del proceso de registro, ni tampoco la primera vez que se utiliza el nombre del administrador más grande del mundo para intentar manipular los precios del mercado de criptomonedas. De hecho, los precios de Bitcoin se dispararon hace unas semanas después de que CoinTelegraph informara falsamente que un ETF spot de Bitcoin buscado por BlackRock y otros estaba a punto de ser aprobado.
A pesar de que los medios admitieron públicamente su error y la empresa negó la noticia, la criptomoneda se recuperó en los días siguientes. Ben Laidler, estratega de mercado global de eToro, dijo que la noticia falsa «demuestra la sensibilidad de la clase de activos a cualquier buena noticia y debería alentar a los inversores a través de una larga lista de posibles catalizadores». «La fecha límite de enero de 2024 de la SEC de EE. UU. para la aprobación final del ETF al contado de Bitcoin se adelanta a la esperada ‘reducción a la mitad’ de las recompensas en bloque en marzo, y a las nuevas reglas contables globales para los bancos y las empresas estadounidenses para fomentar las tenencias de criptomonedas», dice. Sin embargo, el mismo argumento puede usarse a la inversa para defender el argumento opuesto.
Si bien muchos analistas defendieron esta visión alcista, muchos otros señalaron que los acontecimientos recientes no sólo siguen poniendo de relieve algunos de los problemas más evidentes de los activos digitales, sino que también revelan que las criptomonedas están sobrecompradas tras las recientes ganancias y pocos fundamentos. En este punto. En este sentido, expertos de J.P. Morgan consideran que estas últimas subidas son «poco convincentes» y señala los aspectos regulatorios incluidos en los requisitos de la SEC para jugadores importantes como Binance o Coinbase, así como los relacionados con otros activos digitales. Grandes obstáculos para las criptomonedas.
“Sí, el lanzamiento de estos ETF puede inyectar cientos de miles de millones de dólares y ampliar el grupo de inversores potenciales en el mercado de las criptomonedas. Pero creo que es demasiado pronto para ser tan optimista sin superar los obstáculos más importantes al crecimiento del mercado», afirma Samer Hasn, analista de mercado de XS.com.
Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer, recordó que si bien «las perspectivas de que el repunte continuará son buenas», el repunte actual «puede verse eclipsado por la falta de profundidad del mercado y su escala relativamente menor». Las órdenes tienen la capacidad de afectar los libros de órdenes en todos los intercambios.
Array