La ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) insta a las principales plataformas de criptomonedas a prepararse para la ley MiCA.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha pedido el bloqueo de empresas de Bitcoin (BTC) «complejas y opacas» en la Unión Europea (UE).
Este término se refiere a los proveedores de servicios de criptomonedas que no están en el grupo europeo y que brindan servicios en la región, pero no tienen empleados reales.
La agencia que supervisa los mercados financieros de la UE envió una carta al Consejo Económico y Financiero (ECOFIN), llamando a los países de la región a designar de una vez por todas, las instituciones responsables de cumplir las funciones y obligaciones marcadas por las finanzas de la UE en los mercados. En el MiCA (Reglamento de Mercados de Criptoactivos), el período de negociación por antigüedad está limitado a 12 meses.
El grand-fathering periodto es una medida transitoria incluida en MiCA que posibilita a los países de la UE permitir plataformas que ya ofrecen servicios de criptoactivos en sus jurisdicciones desde el 30 de diciembre de 2024 hasta el 1 de julio de 2026 (aproximadamente 18 meses).
En este sentido, ESMA pretende evitar que algunas plataformas de criptomonedas intenten aprovechar las diferencias regulatorias que existen actualmente entre países antes de que la ley entre en vigor e intenten operar en la UE desde el extranjero bajo la legislación existente. «Durante este período, la mayoría de los reguladores tienen poderes de supervisión limitados sobre aquellos que se benefician del período de transición, dependiendo de las leyes locales» afirmó.
«Las estructuras de grupo opacas también pueden dificultar que los clientes de un proveedor de servicios sepan con qué entidad están tratando y comprendan su estatus regulatorio», dijo la Autoridad Reguladora de Valores. Como resultado, cree que algunas empresas de criptomonedas «pueden carecer de una sólida cultura de cumplimiento y pueden continuar operando en la región debido a su tamaño y alcance geográfico». Esto aumenta los conflictos de intereses, el arbitraje regulatorio y la desigualdad. Por lo tanto, se anima a los estados miembros de la UE a no imponer salvaguardias regulatorias a determinadas empresas de Bitcoin.
Sobre este tema, la organización también emitió un comunicado a las entidades proveedoras de criptoactivos y a las autoridades públicas. Allí, sugirió pedir a todos los actores de la UE en el mercado de las criptomonedas que comiencen a planificar la transición. La declaración también recordó a los usuarios que la ESMA considera arriesgado mantener o invertir en criptoactivos antes de que MiCA entre en vigor. Señaló que persisten los «riesgos», dado que las empresas tendrán alrededor de 18 meses para adaptarse a las normas después de que la ley entre en vigor.
Cabe recordar que estas advertencias de la ESMA llegan poco después de que el regulador publicara un segundo documento de consulta sobre las reglas MiCA el 5 de octubre. Las propuestas estarán sujetas a consulta pública hasta diciembre de 2023. En julio, tras la aprobación final de MiCA, la UE propuso su primer conjunto de reglas a seguir para los exchanges de criptomonedas. Se trata de un conjunto de directrices relacionadas con los estándares y cómo las empresas y determinadas instituciones financieras deben solicitar la autorización para actuar como Proveedores de Servicios de Criptomonedas (CASP) en la UE. La propuesta incluye procedimientos para manejar quejas, estándares para identificar, prevenir, manejar y revelar conflictos de intereses y requisitos de empleo calificado.
Array