El mercado da por sentado la aprobación regulatoria de EE. UU. para un ETF específico de Bitcoin
Se necesita tiempo para llegar allí, pero al final vale la pena. Ese fue el mantra hoy entre los fieles a las criptomonedas, que vieron el precio de Bitcoin aumentar un 14% a principios de esta semana. De esta forma, el mayor activo digital superó los 35.000 dólares (32.898 euros a precios actuales) por primera vez desde abril de 2022. Cabe preguntarse si se trata de un hecho aislado, habitual en un mercado volátil, o si es el final del criptonvierno.
Los analistas destacan que esta tendencia tiene motivos para continuar. “El principal impulsor del movimiento positivo de los precios fue el rumor que rodeó la aprobación instantánea del ETF el lunes pasado. Aunque esto resultó ser una noticia «falsa”, podría ser una muestra o ejemplo de lo que sucederá si se aprueba un ETF de Bitcoin en EE.UU. ”, destaca Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión eToro.
Especialmente preocupante es el movimiento del gigante americano BlackRock. El esperado ETF de la gestora, el iShares Bitcoin Trust, apareció en documentos oficiales con una etiqueta propia en español. «Es difícil no ver esto como una señal de que la aprobación oficial es segura e inminente», subrayó el analista de Bloomberg Eric Balchunas. El fondo respaldado por BlackRock es sólo uno de una docena de proyectos que actualmente están evaluando los reguladores estadounidenses. El mercado esperaba que las autoridades tomaran una decisión formal en septiembre del año pasado, aunque decidieron retrasar cualquier comunicación formal.
Otros analistas destacan que la geopolítica también está en juego. La violencia en Medio Oriente y la probabilidad de un conflicto prolongado son altas, lo que lleva a algunos inversores a diversificarse y abandonar las acciones y los bonos. Un estudio de CoinShares, empresa especializada en gestión de fondos de activos digitales, muestra que los flujos de inversión en criptomonedas ascendieron a 179 millones de dólares en las últimas cuatro semanas. El análisis también destaca que el 84% de las nuevas inversiones de la semana pasada fueron en Bitcoin, especialmente ante la debilidad de otras alternativas como Ethereum.
Además del aumento de los precios de las monedas digitales, las empresas que cotizan en bolsa asociadas con dichos activos también se benefician. Coinbase, una de las pocas plataformas que cotizan en bolsa, vio sus acciones subir más de un 6% antes de la apertura en Wall Street, junto con el resto del sector. En Europa, las acciones de la bolsa sueca Safello subieron un 9% en la Bolsa de Estocolmo.
Sin embargo, el optimismo no es universal. El análisis histórico de Bloomberg destaca que la última vez que Bitcoin se disparó a 35.000 dólares fue a principios de 2021, cuando las condiciones globales eran más favorables para la toma de riesgos. Las criptomonedas ahora tienen que competir directamente con alternativas más seguras, como los bonos, que ya rinden más del 5%.
Array